Monday, February 25, 2019

¡Que difíciles son los mensajes de hoy!


Sermón de La Rev’da. Marcía McRae, La Iglesia Episcopal La Sagrada Familia 
Newton Grove, NC, 24 feb. 2019, Séptimo domingo después de la Epifanía, Año C:
Génesis 45:3–11, 15; Salmo 37:1–12, 41–42; 1 Corintios 15:35–38, 42–50;
San Lucas 6:27–38

Según Jesús: le debemos hacer bien a quienes nos odian. Lo que Jesús nos dice hoy puede parecer dificil, o imposible.
Póngale atención a lo que nos pide nuestra Colecta de hoy:
“todo lo que hacemos sin amor no tiene ningún valor”.
¡Que difíciles son los mensajes de hoy!
En el mundo antiguo, muchos grupos creían que la comunidad debería imitar a su líder.[1] Escuchamos esto cuando Jesús nos dice:
«Sé misericordioso como Dios es misericordioso.»
Además, Jesús nos dice:
«Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los insultan».
La misericordia es liberar a las personas y las circunstancias del castigo o la consecuencia que merecen. La misericordia es una de las principales cualidades de Dios.
Piensa en la misericordia que tenemos porque Jesús muere en la cruz por nosotros. Veamos el amor y la gracia de Dios, que están más allá de nuestro entendimiento.

El amor que perdona, y de largo alcance de Dios, nos ama a pesar de nuestros pecados. Dios es misericordioso y nos ofrece la oportunidad de pasar de la desobediencia, arrepentirnos y volvernos al amor de Dios.
Dios nos llama a compartir su amor con nuestros hermanos y hermanas de nuestra familia propia y del mundo, incluidos los hermanos y las hermanas que nos han hecho algo malo. ¿Cómo?

Nuestro Evangelio enfatiza el llamado de Dios a las actitudes y acciones que buscan el bien de la otra persona y construyen la comunidad.
Como discípulos de Jesús, debemos dar pasos positivos que promuevan el bienestar de las personas que están en conflicto, o las personas con quienes estamos en conflicto. ¿Cómo?

Jesús nos llama a vivir en el amor de Dios y compartirlo. Jesús nos dice que no juzguemos, sino que nos perdonemos unos a otros y que amemos a los demás generosamente.
Hacemos esto, mostramos y vivimos la misericordia que Dios nos ofrece y la esperanza que tenemos porque somos parte del Cuerpo de Cristo. Podemos ayudar a las personas que enfrentan vidas destructivas a tener esperanza. ¿Cómo?

Cuando extendemos la misericordia, nuestra experiencia se profundiza y nos da un sentido de lo que sabremos en la vida más plena y el amor que experimentaremos después de que muramos y entremos en la vida más plena.[1]
Cuando extendemos la misericordia, demostramos a los demás la promesa más completa del amor de Dios. ¿Cómo?

Vemos cómo en la misericordia que José le dio a sus hermanos en nuestra primera lección hace tanto tiempo. Vemos cómo en la misericordia en una situación difícil mucho más cercana a nosotros en tiempo y lugar: los esfuerzos de un hombre por salvar a un hombre de la pena de muerte en Texas.
Rais Bhuiyan, que trabajaba en una tienda de conveniencia de una gasolinera, recibió un disparo en la cara y fue casi asesinado por el terrorista estadounidense Mark Stroman, según leemos en The True American: Murder and Mercy in Texas.
Cuando Stroman atacó a Rais el 20 de septiembre de 2001, ya había asesinado a otros dos hombres que supuestamente eran musulmanes, como venganza por los ataques del 9/11 en Nueva York, Pensilvania y Washington, D.C.
Diez años después de recibir un disparo y dejarlo por muerto, Rais, un musulmán de Bangladesh, se dio cuenta de que su fe requería que perdonara a Stroman públicamente, como él nos dijo cuando habló en un evento comunitario interreligioso en Goldsboro el abril pasado.

Ciego de un ojo y aún viviendo con algunos fragmentos de bala en su cuerpo, Rais trabajó durante años para que su atacante se salvara de la pena de muerte. No tuvo éxito.
Pero cuando él y Stroman hablaron por teléfono antes de la ejecución, Stroman agradeció a Raise por sus esfuerzos, lo que lo había convertido en una persona mejor.
Como hombre redimido con una perspectiva totalmente integral y positiva que le faltaba en una vida anterior y que obtuvo gracias al perdón de Rais, Stroman le dijo a Rais que no tenía miedo de ir a la cámara de la muerte.

Jesús nos dice que seamos misericordiosos, que hagamos el bien:
«…[A] ustedes que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los insultan. . . . Hagan ustedes con los demás como quieren que los demás hagan con ustedes. . . . Con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les devolverá a ustedes.»

Queridos hermanos y queridas hermanas, Dios nos llama para tener actitudes y hacer acciones que busquen la bondad y el bien de la otra persona y crecer y mejorar la comuinidad, la familia humana.
¿Cómo podemos hacer esto?
¡Con la ayuda de Dios!
¿Cómo podemos hacer esto?
Con amor, el amor de Dios que Dios pone en nuestros corazones a través del sacrificio de Jesús en la cruz y el poder del Espíritu Santo que nos guía.
¡Gracias a Dios!



Bibliografía
“Comentario del San Lucas 6:17-26” por Leonardo Goyret, Presbítero y Profesor de Biblia y
Teología Sistemática, Iglesia Anglicana, Montevideo, Uruguay. Acesso: 14 de feb., 2019.
https://www.workingpreacher.org/preaching.aspx?commentary_id=3979.

“Commentary on Luke 6:27-38”. Ronald J. Allen, Professor Emeritus of Preaching, & Gospels
& Letters, Christian Theological Seminary, Indianapolis, Ind. Acesso 18 de feb. 2019.
https://www.workingpreacher.org/preaching.aspx?commentary_id=3967

Giridharadas, Anand. The True American: Murder and Mercy in Texas.
New York: W.W. Norton and Company. 2014.



[1] Allen, Ronald J. “Commentary on Luke 6:27-38”. Acesso 18 feb. 2019.
[2] Ibid.

1 comment:

  1. Gracias Rev'da Marcia por compartir su hermoso mensaje. Bendiciones!

    ReplyDelete