Monday, December 11, 2017

Visiónes maravillosas

Sermón por La Rev'da. Marcía McRae
La Parochia Episcopal de San Francisco, Goldsboro, NC, 10 dic. 2017
Año B, Adviento 2 Isaías 40:1–11; Salmo 85:1–2, 8–13; 2 San Pedro 3:8–15a; San Marcos 1:1–8

Queridos hermanos y queridas hermanas, en nuestras escrituras de hoy oimos mensajeros anunciando la buena noticia del amor de Dios, gente quienes dicen <<Sí>> a Dios, personas que hacen una diferencia positiva en la familia humana.

En nuestro Evangelio y en nuestra lectura de Isaías oimos ideas de cambiar algo difícil a algo facíl. Cada uno de nosotros conoce dificultades en la vida, y podemos entender la gracia de cambiar algo difícil a algo facíl, la gracia de “[rellenar] cañadas, allanar cerros y colinas, convertir la región quebrada y montañosa en llanura completamente lisa”.
Que hermosa es esta idea “lisa”.

Para el amor de Jesús, debemos cambiar el camino difícil a un camino facíl. ¿Por qué?

La repuesta que leemos en la Biblia que se llama The Jewish Study Bible, nos dice: por hacer un camino facíl hacemos una diferencia positiva para que la gente expastriada puede regresar a Dios,1 nuestro Señor y Padre.

Nosotros humanos somos débiles, frágiles como los  humanos en los días de Isaías y Juan Bautista en nuestro Evangelio, y en cada época.
Por Jesucristo, Dios nos libró. ¡Que importante es dicir <<Sí>> a Dios y compartir su amor con otras personas!

Isaías dice: anuncia una buena noticia. ¿Cómo?

Levanta sin miedo la voz y anuncia a nuestros hermanos y nuestras hermanas en la familia humana, y a nosotros mismos:
«¡Aquí está el Dios de ustedes!»
Además: ¡Aquí está Dios entre nosotros!

El Padre todopoderso está lleno de amor para cada uno y una de nosotros/nosotras, queridos hijos e hijas de Dios.

En su segunda carta, San Pedro nos dice: No es que el Señor se tarde en cumplir su promesa. Es que nuestro Padre, Dios Todopoderoso, tiene paciencia – mas y mas paciencia – con nosotros y todos los seres humanos, mas que podemos comprender.
Por su amor, nuestro Padre quiere que nadie muera y todos se vuelvan a Dios en cada época, cada edad.

Leemos muchos ejemplos de este amor tan grande en La Biblia. Vemos este amor grandioso en la vida, la crucifixion, la muerte de nuestro Hermano y Salvador Jesuscristo y en su resurreción.
Por el Espirítu Santo, quien nos guía, conocemos este amor grandioso, y lo vemos en muchos ejemplos en la historia humana, la historia de los santos y santas en cada edad.
Vemos este amor grandioso en el trabajo de Juan Bautista en nuestro Evangelio de hoy, quien dice:

<<Yo los he bautizado a ustedes con agua;
pero él los bautizará con el Espíritu Santo».

La ropa de Juan estaba hecha de pelo de camello. Aunque la ropa de otro Juan fue diferente, y él habló en otro idioma, en otro tiempo, ya vemos también este amor grandioso en este Juan, quien le respondió a Dios y preparó el camino a nuevo en esta parte del mundo.

Uds. saben que en México, menos de quinientos años pasados, por la tarde en el domingo [el 10 de diciembre de 1531], La Virgen María, como se llama también La Vigen de Guadalupe, apareció por la tercera vez de cuartro veces y habló en el idioma náhuatl al indígena cristiano quien se llama en español, Juan Diego[Que interesante es que hoy es domingo, el 10 de diciembre.]

Uds. conocen esta historia y que Juan Diego llevó en su tilma/su capa las flores que la cambiaron a la pintura de la Guadalupana. Hay muchas, muchas detalles en la pintura que son de importancia para los indígenas, y para científicos y otros expertos modernos quienes las estudian. Por ejemplo:
  • Los colores no son de colorantes vegetales, ni animales, ni minerales2.
  • Las estrellas “[e]n el manto de la Virgen están las estrellas más brillantes de las principales constelaciones visibles [donde ellos estuvieron en este mes y a la hora del día cuando Juan Diego la encuentró].3
  • Y puede ver en los iris de los ojos de la Virgen el cuerpo del indígena.4
¿Porque Dios les dió esta milagro a la gente en estos días pasados?

Para hablar en una manera que la gente podría comprender.
Como Juan Bautista, Juan Diego fue uno de los primeros cristianianos en México solomente 12 años despues de la conquista de los Aztecas por Cortés.

Aunque loz Aztecas practicaban el sacrificio de humanos y no podían comprender el sacrificio de la vida de Jesuscristo, podían comprender una mujer encinta, como indica la ropa de La Virgen en la tilma. Además, para ellos y las otras personas nativas, los muchos detalles son importantes indicaciones del amor de Dios que es para todos los seres humanos; por ejemplo:
  • la curvatura de su rodilla indica veneración,
  • las estrellas en el manto son los visibles en este tiempo, día, y hora.5
¡Que don de Dios!

La Guadalupana ayuda a la gente, quienes estaban debajo el control de España, a ver el amore de Dios que nosotros tenemos por fe en Jesús quien murió, resuscitó, subió al cielo y ya vive y nos da el trabajo de compartir este amor a nuestros hermanos y nuestras hermanas en la familia humana.

Juan Diego aceptó Las Buenas Noticeias de Jesucristo. Como leemos en la lectura de Isaías, la fuerza, el poder de Dios sigue vigente6 y salva los cautivos en cualquier edad y en cualquier parte del mundo.

Como en todos edades y por todas las regiones del mundo, en su infinito amor, Dios continuamente está dándonos bendigas y regalos para que nosotros entenderemos su amor es para todos los seres humanos y para toda su creación.

Por eso, queridos hermanos y queridas hermanas, mientras esperamos las promesas futuras, hagamos todo lo posible para compartir el amor de Dios a los demás humanos para encontrar la paz que es mas que podemos comprender, y recordamos la paciencia con que nuestro Señor nos trata es para nuestra salvación.

Por su amor, nuestro Padre quiere que

nadie muera y todos se vuelvan a Dios
en cada época.

¡Tenemos buenas noticias para compartir!

Recibimos la gracia para compartirlas

en la santa comida de

La Santa Eucaristía.

Bibliografía
Harper’s Bible Commentary. General Ed.: James. L. Mays. San Francisco: Harper & Row Publishers, 1988.
Holy Bible with the Apocrypha. New Revised Standard Version. New York: Oxford University Press, 1989.
Jewish Study Bible: Jewish Publication Society Tanakh Translation. New York: Oxford University Press. 2004.
New Oxford Annotated Bible with the Apocrypha. Herbert G. May, Bruce M. Metzger, eds. New York: Oxford University Press, Incorporated, 1977.
Villapando, José Manuel. La Virgen de Guadalupe: una biografía. México, D.F.: Editorial Planeta Mexicana. 2004.
1 Jewish Study Bible. Pg. 852.
2 Villapando, José Manuel. La Virgen de Guadalupe: una biografía. Pg. 139.
3 Idem. Pg. 146-147.
4 Idem. Pg. 142. [Pgs. 140-143 tienen más detalles, incluyendo que más examenes han descubierto más imagenes humanos en los iris.]
5 Idem.
6 Jewish Study Bible. Pj. 861.

No comments:

Post a Comment